Una ventana hacia el mundo, conozca el Perú ...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Un viaje inolvidable

Museo Inca en la escalinata hacia la Plaza de San Blas, pasaje de los artistas

Habíamos postergado un acontecimiento que marcaría nuestras vidas, puedo decir sin temor a errar que hubo un antes del Machupicchu, incluso, antes del Cusco y ahora, después del Machupicchu o después del Cusco. Para quienes no conocen ésta maravilla, el Cusco es una ciudad ubicada al sureste del Perú hacia la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, fue la capital del Imperio de los Incas, y reconocida en 1983 por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad y capital histórica de América, conocida también como la Roma de América, por la gran cantidad de monumentos históricos que tiene.

Llegar al Cuzco, es encontrarse en un tiempo distinto, la historia se hace real u objetiva por sus calles empedradas angostas y llenas de tradición, hay en el ambiente una suerte de magia que nos hace sentir entre sorprendidos, envueltos, cautivados, pero también con ese orgullo inevitable de pertenecer de una u otra manera a esa cultura ancestral que aun habiendo sido inadmisiblemente destruida y saqueada, conserva los cimientos del gran imperio.



La imagen corresponde al Templo de Koricancha = recinto de oro; sobre la cual se edificó el convento de Santo Domingo durante la colonia.


La ciudad es bastante grande, con un centro histórico que brinda a cada paso un nuevo acontecimiento para admirar, los vestigios de las construcciones Incas, sobre las cuales la colonia pretendió alzar sus edificaciones, no sin antes haber destruido parte de tan maravillosa obra realizada por los Quechuas. Se impone una impecable arquitectura magistralmente realizada con enormes piedras, cuyos cortes y luego adhesión aun de explicación enigmática nos impacta. Piedra sobre piedra, amalgamados cual una sola estructura, en cuyas ranuras que se dibujan con la maestría del pincel de los artistas, no pueden ingresar ni la punta de un alfiler. No podían elegir los antiguos peruanos un lugar mejor para fundar la capital del inmenso territorio que después constituyó al gran Perú, cuyas dimensiones fueron posteriormente reducidas para formar parte de muchos de los países hermanos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario