Una ventana hacia el mundo, conozca el Perú ...

martes, 14 de agosto de 2012

CARAL: UN HALLAZGO MARCA PERÚ


La interculturalidad producida con la llegada de los españoles al Perú, posteriormente inmigrantes europeos de distintos países, así como afros y asiáticos, han dado lugar a ese mestizaje insondable como es el que ahora marca a éste país de todas las sangres. Pero sin duda, las raíces  persisten dándonos esa “Marca Perú” que de pronto nos coloca en un sitio muy interesante, forjando además en todos nosotros, un sentimiento de gratitud por pertenecer a ésta raza que renace en los nuevos descubrimientos como es el magnífico caso de CARAL, la civilización más antigua de América;  recientemente descubierta pero ya recibió la distinción por parte de la UNESCO al ser considerada como Patrimonio Cultural de Humanidad. 

Localizada muy cerca a la capital del Perú, en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima, con aproximadamente 5 000 años de antigüedad.
Es tan antigua como las culturas de Egipto, China India y Mesopotamia, estuvo por miles de años bajo la arena que a través del tiempo la fue enterrando hasta que Ruth Shady, ilustre arqueóloga de la Universidad de San Marcos (La Decana de América), en 1994, conjuntamente con su equipo de profesionales logra la puesta a la luz de los impresionantes vestigios de una gran civilización.

Tuvimos la fortuna de visitar CARAL conjuntamente con una comitiva de académicos de dicha universidad, experimentando emociones muy edificantes.

.

1 comentario:

  1. CARAL: La civilización más antigua de América, considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
    Amiga, por todo esto que aquí en este espacio has publicado y que yo llamaría: "La riqueza del Perú", porque de esta forma aquellos que lo visitamos enriquecemos nuestra cultura. Por todo eso y por la parte que me toca yo te agradezco por compartirlo.

    ResponderEliminar